• Home
  • Agenda
  • Cimbronazo

Murió el Indio Solari

noticias

Carlos “Indio” Solari, exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, tenía 77 años y padecía Parkinson. Fue un ícono y figura central del rock nacional y protagonista de un impactante fenómeno de masas en cada recital. “Los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”, dijo en su última aparición vía video en un concierto de Los Fundamentalistas. Carlos “Indio” Solari”, exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció a los 77 años en su casa de Parque Leloir. La trágica noticia fue confirmada esta mañana de viernes por la Unidad Fiscal 2 de Ituzaingó. Las causas no fueron reveladas. El referente del rock padecía Mal de Párkinson. La familia no emitió un comunicado sobre el hecho por el momento. Según la información oficial de la UFI2, agentes se presentaron en la casa de Solari para constatar el deceso del artista y, tras informar las averiguaciones por el causante, consideraron que “nada indica o señala” otro motivo además de la enfermedad de base. El Indio, pasión de multitudes Solari fue una de las figuras más influyentes y enigmáticas de la historia del rock argentino que alcanzó una dimensión mítica como líder y principal compositor de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El grupo formado en la década del ‘70 fue un fenómeno cultural que se convirtió en un símbolo de independencia artística y convocatoria popular en los ’80 y los ’90. Tras la disolución de la banda en 2001, el músico se desempeñó como solista y mantuvo una convocatoria multitudinaria en cada presentación junto a “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”. Las últimas apariciones del Indio La última aparición pública del músico fue a mediados de mayo, cuando recibió un Doctorado Honoris Causa de la UBA. La ceremonia se realizó en su ausencia por el avanzado estado de su enfermedad, pero el músico envió un video grabado con un mensaje de agradecimiento dirigido al público presente en el auditorio: “Habla el Indio. Quería agradecerles por este medio, tanto al rectorado como a todos los que hicieron posible e impulsaron esta distinción, que me pone muy feliz. Le agradezco a la Universidad de Buenos Aires y también a quienes consideran que merezco este reconocimiento. Les mando un gran abrazo y muchas gracias”. En este acto, la universidad repasó su trayectoria como líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Ambos proyectos fueron presentados como hitos del rock nacional y como espacios de construcción de comunidad en torno a sus recitales. En cuanto a la presencia en los escenarios, su última aparición fue en un recital de los Fundamentalistas en La Plata en diciembre del año pasado. Allí participó sorpresivamente a través de un video grabado y cantó hits como Nike es la cultura, Tarea Fina y Pool, Averna y Pausa. Además, dejó un emotivo saludo para el público. “Me acompañaron durante ese tiempo hasta que la Providencia quiso que se cruzara conmigo un par de cositas que me impiden… Ya saben ustedes de qué hablo, que no me permiten estar ahí y subir al escenario. Pero no quería dejar pasar este momento para jugar a que estoy con ustedes, escuchando porque estoy ahí y lo voy a estar haciendo”, expresó. Unos días antes de esa reaparición, había brindado un reportaje radial en el que hablósobre lo que implica vivir con Parkinson. “Esta no es una buena mañana, pero me estoy acostumbrando porque es una enfermedad que te obliga a aprender a vivir de nuevo. Cuando no tengo asistencia, tardo cuarenta minutos en ponerme un sweater”, contó. Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

junio 5, 2026 / 0 comentarios
leer más

La cultura como un espacio para el encuentro, la reflexión y el disfrute

noticias

“La Parte Sumergida” se presentará el viernes 5 de junio a las 21:30 h. Las entradas tienen un valor de $15.000 y se podrán acceder a descuentos exclusivos en la boletería del Teatro del Bicentenario. El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invita a una propuesta que combina teatro, música en vivo y poesía visual. La obra “La Parte Sumergida” se presentará el viernes 5 de junio en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, ofreciendo un espacio para el encuentro, la reflexión y el disfrute compartido. El acceso a propuestas culturales de calidad forma parte de la construcción de un San Juan que apuesta al desarrollo integral de las personas. Por eso, el TB sostiene una programación diversa que permite a las familias sanjuaninas encontrarse con historias que dialogan con sus propias experiencias y fortalecen el tejido cultural de la provincia. En esta oportunidad, el grupo sanjuanino Navegantes Teatro presentará una obra que pone en escena el valor de la amistad, la familia y los procesos de transformación personal. A través del recorrido de Nacho y Negro, dos amigos que emprenden un viaje por el río desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino, la propuesta invita a reflexionar sobre los desafíos de crecer, afrontar las pérdidas y descubrir nuevas formas de vincularse con los demás. La historia se desarrolla en una balsa construida por los protagonistas, quienes atraviesan paisajes y experiencias extraordinarias que transforman su mirada sobre el mundo y sobre ellos mismos. Con una puesta que combina actuación, música original en vivo y recursos visuales, la obra construye una experiencia artística capaz de emocionar a públicos de distintas edades. La presencia de compañías sanjuaninas en escenarios de referencia como el Teatro del Bicentenario también impulsa el desarrollo del sector cultural, generando oportunidades para artistas, técnicos y trabajadores vinculados a la producción escénica. De esta manera, la cultura se consolida como una herramienta de crecimiento comunitario y de construcción de un San Juan con más oportunidades para todos. “La Parte Sumergida” se presentará el viernes 5 de junio a las 21:30 h. Las entradas tienen un valor de $15.000 y se podrán acceder a descuentos exclusivos en la boletería del Teatro.

junio 4, 2026 / 0 comentarios
leer más

Sonido Real Reggae Fest celebra la historia y el presente del reggae sanjuanino

agendacultural

La propuesta reunirá música en vivo, cultura y encuentro comunitario en el Centro Cultural Conte Grand, con entrada libre y gratuita para todo público. Con una propuesta que pone en valor el talento artístico local y fortalece los espacios de encuentro cultural en la provincia llega Sonido Real Reggae Fest. La propuesta llega este sábado 6 de junio desde las 20 en el Centro Cultural Conte Grand y reunirá a referentes del reggae sanjuanino en una noche dedicada a celebrar la historia y el presente de este género musical en San Juan. La programación contará con las presentaciones en vivo de las bandas En Pacto y Sawabona, dos grupos emblemáticos de la escena local, junto a la musicalización de DJ Soma Para Tu Mente. Además, habrá propuestas recreativas, sorteos y espacios gastronómicos para compartir una jornada abierta a toda la comunidad. La iniciativa es organizada por Cervecería Umbral y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria de Cultura. El evento forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y brindar oportunidades de visibilidad a los artistas sanjuaninos, promoviendo espacios donde la producción local pueda encontrarse. Desde el Gobierno de San Juan se trabaja para generando escenarios, acompañamiento y herramientas que permitan el crecimiento de los distintos sectores artísticos locales. En este sentido, el Sonido Real Reggae Fest se presenta como una oportunidad para disfrutar de bandas locales como Enpacto y Sawabona, junto a DJ Soma. La propuesta suma un patio gastronómico, juegos y sorteos. La entrada será libre y gratuita y las actividades comenzarán a las 20 h.

junio 3, 2026 / 0 comentarios
leer más

La multipremiada obra “El Brote” invita a reflexionar sobre los límites entre realidad y ficción

agendacultural

La propuesta llega a la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el 3 de julio. Las entradas ya están a la venta. El Teatro del Bicentenario, presenta la reconocida obra “El Brote”, una producción multipremiada que ha conquistado escenarios nacionales e internacionales.La propuesta, de la prestigiosa Compañía Criolla, subirá a escena el próximo viernes 3 de julio, a las 21:30, en la Sala Principal del espacio cultural que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Con dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi y protagonizada por Roberto Peloni, “El Brote” propone un intenso recorrido por la mente de un actor que comienza a perder los límites entre su vida personal y la ficción escénica. A través de una puesta inquietante y profundamente reflexiva, la obra interpela al espectador con una pregunta central: ¿qué lugar ocupamos dentro del relato de nuestra propia vida?. Peloni, considerado uno de los artistas más destacados de su generación, cuenta con una sólida trayectoria en teatro musical y dramático, además de importantes reconocimientos como el Konex de Platino, Hugo de Oro y premios ATINA. Por su parte, Dionisi se ha consolidado como uno de los referentes de la escena teatral contemporánea, con obras presentadas en distintos países. Desde su estreno en 2023, “El Brote” ha sido ampliamente celebrada por la crítica y el público, obteniendo premios y nominaciones en importantes certámenes nacionales e internacionales. Entre las distinciones más destacadas se encuentran los Premios ACE, Estrella de Mar, Teatro XXI, Trinidad Guevara, EEBA y María Guerrero, además de haber sido seleccionada para festivales y catálogos internacionales de artes escénicas. La obra también fue distinguida como espectáculo de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón y recibió el Premio Florencio en Uruguay como Mejor Espectáculo Extranjero. “El Brote” invita al público a sumergirse en un universo donde realidad y ficción se entrelazan de manera atrapante, generando una experiencia teatral provocadora y emocionalmente intensa. Las entradas ya se encuentran disponibles en boletería del Teatro del Bicentenario y a través de TuEntrada. Los valores son de $40.000, $35.000 y $30.000. Además, el público podrá acceder a un 20% de descuento. A través de este tipo de espectáculos, el Gobierno de San Juan fomenta políticas culturales que fortalecen el acceso a propuestas artísticas de excelencia y consolidan a la provincia como un polo cultural.

mayo 31, 2026 / 0 comentarios
leer más

El FABRI PEREZ toca en el Espacio Franklin

agendacultural

El toque es el sábado 6 de junio a las 21 horas en el Espacio Franklin. Las entradas anticipadas son de 10000 $. Para conseguirlas escriben a mi Whatsapp o a mi IG o al del espacio @barifico @espaciofranklinteatrodearte.

mayo 28, 2026 / 0 comentarios
leer más

Milo J arrasó en los Premios Gardel y se llevó el Oro en una gala atravesada por la música urbana

noticias

El cantante y compositor de 18 años se impuso con “La vida era más corta”. Lali y Trueno también ganaron. Conocé a todos los premiados. El cantante y compositor Milo J se convirtió en el gran protagonista de los Premios Gardel 2026 al quedarse con el Gardel de Oro por su disco La vida era más corta, en una ceremonia realizada en el Teatro Coliseo que, por primera vez en casi tres décadas, contó con público general. La gala, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), también consagró a artistas como Lali, Trueno y Ca7riel & Paco Amoroso. “Fue un disco que, más allá de lo que haya generado en la gente, me cambió la vida; a mí y a un montón de personas”, expresó Milo J al recibir el máximo galardón de la noche. Emocionado, también agradeció a su madre, Aldana: “Nunca tengo el tiempo de agradecerles todo lo que hicieron por mí, me salvaron la vida de una u otra manera”. La ceremonia comenzó con una potente apertura a cargo del propio Milo J, acompañado por un coro de ocho niños. El artista fusionó el clásico chamamé “Puente Pexoa” con “Niño”, uno de los temas centrales de La vida era más corta, y “Luciérnagas”, la canción que grabó junto a Silvio Rodríguez. Con 17 nominaciones, el músico llegó como uno de los grandes favoritos y terminó confirmándolo a fuerza de premios. Además del Gardel de Oro y Álbum del Año, ganó en categorías como Canción del Año, Mejor Álbum Urbano, Mejor Canción Urbana, Mejor Álbum Conceptual y Mejor Canción de Autor por “Luciérnagas”. Los ganadores, más allá de Milo J La música urbana dominó buena parte de la ceremonia. Trueno obtuvo el premio a Mejor Álbum de Hip Hop/Rap por EUB Deluxe y compartió con Milo J el galardón a Mejor Colaboración Urbana por “Gil”. “Justicia, libertad de expresión, siento que es una puerta gigante a muchos pibes”, señaló el rapero al subir al escenario. También se destacaron Lali y Miranda!, que ganaron por “Mejor que vos” como Mejor Canción Pop. Más tarde, Miranda! volvió a subir al escenario para recibir el premio a Mejor Álbum Grupo Pop por Nuevo Hotel Miranda!. Por su parte, Lali se quedó con el Gardel a Mejor Álbum Artista Pop por No vayas a atender cuando el demonio llama. “A veces nos hacen creer que decir lo que pensamos o hacer lo que sentimos puede alejarnos del público o costarnos caro; este álbum me enseñó todo lo contrario”, afirmó. Otro de los momentos celebrados de la noche fue el reconocimiento a la trayectoria de Los Nocheros, que recibieron una ovación tras cuatro décadas de carrera. “No se nos ha hecho pesado. Seguiremos. Esto nos carga las pilas”, dijo Rubén Ehizaguirre. La ceremonia también tuvo presentaciones musicales de K4OS, Yami Safdie, Coti, Ángela Leiva y las hermanas Marilina Bertoldi y Lula Bertoldi, quienes interpretaron “El gordo” y una versión rockera de “Quieren rock”. Todos los ganadores de los Premios Gardel 2026 Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/

mayo 27, 2026 / 0 comentarios
leer más

La Pericana presenta una noche de murga y carnaval

agendacultural

La reconocida murga cuyana se presentará el próximo sábado 30 de mayo a las 21:30, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Con un espectáculo que invita al público a sumergirse en el universo del carnaval. El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, será escenario de “Un viaje de Murga”. Una propuesta escénica que cruza música, teatro, humor y emoción para explorar las raíces compartidas entre las murgas cuyanas y las tradicionales chirigotas gaditanas. ¿Qué espíritu viaja desde Cádiz, atraviesa el Río de la Plata y encuentra eco en las voces de San Juan? ¿Qué afinidades habitan en el pregón barrial, en la ironía popular y en el canto colectivo? A partir de estos interrogantes, La Pericana construye un recorrido poético y festivo que pone en diálogo las tradiciones carnavaleras con la identidad cultural cuyana. “Murga o Carnaval, Carnaval o Murga” transita el delicado borde entre la realidad y la farsa, entre la risa y la nostalgia. Con una estética atravesada por la teatralidad y el espíritu popular, los personajes toman vida en un universo donde todo puede transformarse: un pierrot puede ser Shakespeare, una colombina puede convertirse en reina y el escenario se vuelve un territorio de absoluta libertad. A través de canciones, cuadros humorísticos y momentos profundamente emotivos, el espectáculo celebra al carnaval como una forma de resistencia, encuentro y expresión colectiva. Una invitación a habitar, aunque sea por una noche, ese mundo donde la murga no tiene límites y donde la fiesta se vuelve una manera de entender la vida. La cita será el próximo sábado 30 de mayo a las 21:30, en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. Las entradas pueden adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y sábados de 9:30 a 14:00 (los descuentos aplican únicamente en boletería), y de manera online a través de TuEntrada. Esta función cuenta con los siguientes beneficios:TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones, libre ubicación, hasta 72 hs antes del evento.Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de 13 a 24 años inclusive, presentando DNI.Ticket Jubilados: 20% de descuento para jubilados presentando DNI y recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 entradas por persona).

mayo 26, 2026 / 0 comentarios
leer más

Fin de semana largo con música, teatro y cultura en San Juan

noticias

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presenta una agenda con recitales, cine, muestras y espectáculos para disfrutar en distintos espacios culturales de la provincia. El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan preparó una intensa agenda de actividades culturales para disfrutar durante el fin de semana largo y los últimos días de mayo, con propuestas gratuitas y espectáculos para todos los gustos en distintos espacios culturales de la provincia. El Centro Cultural Conte Grand será uno de los principales escenarios de esta agenda con una programación diversa que irá del trap al folklore, pasando por el rock y el cine.El sábado 23 llegará la segunda edición de “Grita Rock”, un espacio dedicado al rock emergente sanjuanino. Entre las 18 y las 23 horas actuarán Fase 0, Lipp Suchen, Señalética, Mavek y Fuga en Lila, además de una feria temática para los asistentes. El domingo 24 será el turno del “Ciclo de Cine Star Wars”. La actividad comenzará a las 18 con una feria temática y culminará a las 21 con la proyección de “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en pantalla gigante. Finalmente, el lunes 25 de mayo el Conte Grand celebrará el Día de la Patria con “Pulso Criollo”, un encuentro que combinará gastronomía regional, danza, música y feria de diseño y artesanía. La propuesta se desarrollará de 16 a 21 horas. El Teatro del Bicentenario también ofrecerá una programación destacada durante el fin de semana largo. El jueves 21 de mayo, a las 21:30, la Sala Auditórium recibirá “Tango Homenaje”, una propuesta dedicada al legado de los hermanos Virgilio y Homero Expósito, figuras fundamentales de la música popular argentina. El viernes 22 será el turno de “Bodas de Sangre”, una impactante obra de danza teatro inspirada en el universo de Federico García Lorca. La función comenzará a las 21:30 en la Sala Auditórium y las entradas generales tendrán un valor de $25.000. En el marco de las celebraciones patrias, el espacio cultural presentará la Gala Patria “Hilos de Revolución”, un espectáculo que recorrerá la construcción de la identidad nacional a través de la danza, la música y la actuación. Las funciones serán el domingo 24 de mayo a las 20:30 y el lunes 25 a las 19. La cartelera teatral también incluirá importantes figuras nacionales. El sábado 23 de mayo, a las 22 horas, Diego Capusotto llegará, al teatro Sarmiento, con “Tirria”, un espectáculo de humor ácido y absurdo que propone una mirada crítica e irreverente sobre la cultura y la sociedad. Las entradas están disponibles a través de tuentrada.com con valores que van desde los $40.000 hasta los $55.000. Por otra parte, el domingo 24 a las 21 se presentará “Por el placer de volver a verla”, la reconocida obra del dramaturgo canadiense Michel Tremblay protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes. La puesta, dirigida por Manuel González Gil, combina humor, ternura y nostalgia en una historia profundamente emotiva. Las entradas pueden adquirirse en entradaweb.com. Semana de los Museos En el marco de la Semana de los Museos, distintos espacios culturales y patrimoniales de San Juan ofrecerán actividades especiales abiertas a toda la comunidad. Entre las propuestas se destacan el “Sendero de la Fraternidad”, organizado por la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan; las muestras históricas del Museo Agustín Gnecco; la exposición “Hablar / Escuchar” en el Museo Hnos. Nacif Weiss; y las actividades de “Museo Vivo” en el Museo Tornambé, con talleres, música y proyecciones. También participarán el Museo Histórico Policial, ARTIFY, el Museo Franklin Rawson, la Asociación Cultural Sanmartiniana, el Museo Mariano Gambier, el Instituto y Museo de Ciencias Naturales y el Chalet Cantoni, entre otros espacios. La agenda se extenderá hasta fin de mes con propuestas vinculadas al arte contemporáneo, la historia, la arqueología, la ciencia, la memoria urbana y el patrimonio ferroviario. Todas las actividades y cronogramas completos pueden consultarse a través de las redes oficiales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan y de la Secretaria de Cultura.

mayo 21, 2026 / 0 comentarios
leer más

El rock emergente local hará vibrar al público

agendacultural

El sábado 23 de mayo llegará la segunda edición de Grita Rock. El evento será con entrada gratuita tendrá lugar en el Centro Cultural Conte Grand a partir de las 18. Las propuestas para este fin de semana largo en la provincia trae distintas actividades para disfrutar. En este marco, entre las ofertas culturales organizadas por el Gobierno de San Juan, el Centro Cultural Conte Grand será el epicentro de Grita Rock. Se trata de un evento que tiene como objetivo dar visibilidad a las bandas emergentes de rock de la provincia y que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo. De 18 a 23 h, participarán Fase 0, Lipp Suchen, Señalética, Fuga en lila y Mavek. Además, los asistentes podrán recorrer la feria rockera con productos temáticos del género y gastronomía. Cabe destacar que la propuesta se llevará a cabo en ambiente climatizado, donde habrá sorteos y regalos. El espacio contará con un sector Gaming que incluirá dos consolas con guitar hero, donde el público en general podrá sumarse a este juego y simular tocar una guitarra. Y como plus de este encuentro, estará el sector “Slash”. Allí, grandes y chicos tendrán la oportunidad de sacarse fotos con la icónica chancha rosa que, en esta ocasión, estará caracterizada del famoso guitarrista británico que integró Guns N’ Roses.

mayo 21, 2026 / 0 comentarios
leer más

Llega un taller intensivo de clown en el Chalet Cantoni

agendacultural

El espacio apunta a jóvenes y adultos sin experiencia previa que quieran explorar la comicidad y la improvisación El Chalet Cantoni Casa Cultural será escenario de un taller intensivo de clown destinado a personas interesadas en iniciarse en esta disciplina teatral. La propuesta estará a cargo de la reconocida artista Ceci Nievas y se desarrollará los días martes 26 y miércoles 27 de mayo, de 18 a 20. El taller está orientado a personas mayores de 15 años que no tengan experiencia previa en la técnica del clown. La capacitación se enfocará en la búsqueda de la comicidad propia de cada participante, a través de ejercicios que ponen en juego la inteligencia, el sentido del ritmo y la capacidad de improvisación. Además, invita a explorar las sutilezas y particularidades del universo del payaso como herramienta expresiva y creativa. Entre los contenidos que se abordarán se encuentran el acercamiento al clown, registros emocionales, tendencias físicas, centros de energía, el juego como esencia creadora y técnicas básicas para la escena, como la mirada, la proyección, el ritmo, la corporalidad y la musicalidad, además del vínculo con el público. El valor del taller es de $25.000 y quienes deseen obtener más información o inscribirse pueden comunicarse al 2645507019. El Gobierno de San Juan continúa acompañando y fortaleciendo las propuestas artísticas y culturales de la provincia con nuevas actividades abiertas a la comunidad.

mayo 20, 2026 / 0 comentarios
leer más

Paginación de entradas

1 2 … 6 Siguiente
Facebook-f Youtube Spotify Instagram Tiktok

© 2026 Cosecha Creativa